lunes, 7 de enero de 2008

Alberto Cairo - Infografía Digital

El pasado 17 de diciembre y para finalizar el curso de Humanidades, tuvo lugar la videoconferencia de Alberto Cairo, el cual nos habló de infografia, un tema totalmente desconocido para mí.

En primer lugar, definiré el término infografia según la wikipedia, para todos aquellos que cómo yo, no sabia exactamente su significado: es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. Nació como un medio de trasmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, puesto que con ella se presenta una información completa, aunque pueda ser complementaria o de síntesis.

Una vez definido el término, pasaré a comentar aquellos apuntes que más me llamaron la atención de la videoconferencia:

Una fecha clave para la infografia fue 1932, cuando Harry Beck propuso una simplificación del metro de Londres, ya que resultaba inteligible en las zonas con mayor concentración de estaciones. El cambio creó polémica, ya que olvidaba todos aquellos elementos irrelevantes. Y es que el cerebro identifica antes características “no accidentales” (p.ej: rostros: ojos, nariz o boca), demasiados detalles obstaculizan el procesado de la información.

Por otro lado es importante señalar que vivimos en una “cultura de la velocidad”, es por ello que los principios del diseño se basan en la biología del cerebro, en la manera de procesar la información.

Por último comentaré que para la creación de una infografía, son necesarios tres puntos; reunir la información, planificar la información y crear el arte final, como lo que se muestra a continuación:

- Imagen obtenida de la página de Alberto Cairo-


Para más información:
Alberto Cairo

1 comentario:

Alvaro.Gonzalez.Fernandez dijo...

Esta muy chula la infografía sobre el cuerpo humano de la página de Alberto Cairo.